La competencia cuatro de la presente temporada estaba destinada a regalarnos un par de récords muy significativos; las condiciones del clima se presentaban ideales y las ganas de un par de atletas por hacer historia, contribuyeron a ello.
Poco antes de la diez de la mañana, el atleta de Lomas del Valle Acueducto, Gael Sebastián Sánchez González, parecía tener el plan de saldar cuentas con respecto a su actuación en el salto de longitud de la competencia dos; en aquella ocasión empató el récord de la prueba para la categoría Impalas. Ahora, Gael Sebastián hizo una prueba progresiva, pasando de 4.06 en el primer intento, 4.11 en el segundo y, finalmente, en el tercero aterrizó a 4.15 metros de la tabla de batida con lo que rompía su propio récord; de esta manera, se ha quedado como el único poseedor de dicho récord, dejando atrás de él a Miguel Loyola Flores de Cumbres San Javier, quien había establecido la marca casi diez años atrás. Con este récord más su triunfo previo en la carrera con vallas y el posterior en la carrera de los 200 metros, para Gael fue una competencia perfecta.
En la pista, poco después de las once de la mañana, las corredoras de 400 metros planos de la segunda serie en la categoría Renos, quienes han sido las más rápidas de la temporada, se alistaban para tomar la salida. La locutora de la competencia ya nos advertía de la posibilidad de un récord, y no falló. Jimena Sierra Hinojosa de ITJ Valle Real realizó una carrera muy bien administrada y eficiente. Al entrar a la recta final, no sabíamos si mirarla a ella o seguir la pantalla de meta que indicaba el tiempo de carrera. Una vez que cruzó la meta, la incertidumbre del récord se resolvió en pocos segundos: el legendario récord de la legendaria atleta de Liga Cantabria y miembro del Salón Bisonte de la Fama, Natalia Cárdenas Cerda, había caído; Jimena será ahora quien ostente dicho récord con un tiempo de 1:00.80. Para cerrar la competencia con una excelente actuación, Jimena corrió el último trayecto del relevo 4 x 100 metros de su escuela, el ITJ Valle Real, junto con sus compañeras Yarethzie Pérez, Ana Gabriela García y Rebecca Ann Cuevas, quienes se colgaron la medalla de primer lugar.
Otras grandes actuaciones corrieron por cuenta de lo siguientes atletas:
- Iñaki Guerrero Ancona del Cumbres San Javier: obtuvo una medalla dorada y dos plateadas en Gacelas.
- Lucio Naveda Fernández de Cumbres Guadalajara: obtuvo dos medallas doradas y una plateada en Venados.
- Martha Andrea Ledesma Escobedo del Colegio Alemán: obtuvo una medalla dorada y dos plateadas en Renos.
- Misaki Nishimura Guerrero de Aspen Catholic School: obtuvo tres medallas doradas en Impalas.
- Mónica Renata Famania Gordillo de Alpes San Javier: obtuvo dos medallas doradas y una plateada en Corzos.
- Rafael Ibarra Bernal de Summit School, obtuvo dos medallas doradas y dos plateadas en Alces.
- Rebecca Ann Cuevas Merryman de ITJ Valle Real: obtuvo una medalla dorada, una plateada y dos bronceadas.
- Valentina Tovar López del Instituto de la Vera-Cruz: obtuvo cuatro medallas doradas y se quedó a solo cuatro décimas de segundo de empatar el récord de los 400 metros planos en Alces.
- Valeria González Ramos de Cumbres Guadalajara: obtuvo dos medallas doradas y una plateada en Ciervos.
- Yarethzie Pérez Amillano de ITJ Valle Real: obtuvo dos medallas doradas y una plateada en Renos.
Pasando al tema de estadísticas, es muy importante señalar a los atletas que llevan un
paso perfecto en Combatividad. Recordemos que la Combatividad mide la perseverancia y la mejora personal de cada atleta. Los siguientes son los atletas que se distinguen por dicho paso perfecto.
- Corzos Mónica Renata Famania Gordillo Instituto Alpes San Javier
- Venados Mario Samir Farfán Casillas Colegio Internacional SEK Venados Santiago Carrillo Castellanos Colegio Internacional SEK
- Impalas Valentina Arellano Heredia ITJ Valle Real