El 21 de abril de 2018 se lograba una hazaña colectiva en Liga Cantabria, ya que tal día se consiguieron superar 13 récords. Esta vez, con la ayuda de Valentina Tovar López, del Vera, entre otros, la hazaña se repitió, al ser superados, nuevamente, 13 récords.

Valentina, quien nació como atleta en Liga Cantabria cuando tenía 6 años, es, sin duda, una de las mejores atletas que han participado en la historia de la liga.

Pasemos a describir el día mágico que tuvo Valentina, competidora de la categoría Alces: son 8:58 de la mañana cuando suena el balazo que indica la salida de la cuarta serie de 80 metros con vallas, Valentina, con una técnica muy mejorada, se desliza con facilidad por la pista y llega a la meta con una marca de 12.32; ha superado por casi 3 décimas de segundo la mejor marca de la liga que estaba en poder de otros dos grandes: Natalia Cárdenas de Cumbres Guadalajara y Sofía Cortés de Torres Bodet. Más tarde, a las 11:51 de la mañana, Valentina se prepara en el carril cuatro para los 400 metros planos; corre la vuelta con una distribución de su ritmo que se aprecia ideal; cruza la meta y la pantalla indica que ha roto la barrera del minuto. A estas alturas, Valentina está consciente de que puede lograr la hazaña completa. Alrededor de la 1:30 de la tarde, Valentina lanza la jabalina de 500 gramos, en su primer intento, hasta los 24.47 metros con lo que supera el récord de la liga que ya era suyo. Cierre con broche de oro para Valentina.

Otro de muchos atletas que tuvo una actuación brillante fue Joaquín Ían Kaleb Aguirre Ríos de Itea Norte en la categoría Alces, quien rompió dos récords; en los 400 metros planos, detuvo el cronómetro en 53.83 con lo que superó su propio récord. En el salto de longitud aterrizó en 6.10 en su segundo intento y, todo esto, a pesar de tener un viento en contra superior a los 2 metros por segundo; el récord anterior fue de Valeriano Castellanos de Cumbres Guadalajara. Joaquín Ían Kaleb cerró una jornada perfecta al alzarse con el triunfo en los 80 metros con vallas.

Leonardo De Zulueta Garay de Summit School se hizo con dos récords, uno individual y otro por equipos; por un lado, triunfó en los 60 metros con vallas con un tiempo de 9.77 con lo que superó el récord que era de él mismo. Más tarde, junto con sus compañeros de escuela: Luis Diego Garabito, Víctor Marcel De Alba y Carlos Mateo Grimaldo superaron el récord de 4 x 75 metros que perteneció al Colegio Alemán y había cumplido 6 años de haberse impuesto. Todo lo anterior, más el triunfo en longitud y en los 300 metros planos, llevó a Leonardo a colgarse cuatro medallas doradas.

Mónica Renata Famanía Gordillo de Alpes San Javier, en los 30 metros con vallas para Corzos logró superar su propio récord impuesto en la competencia dos al cronometrar 6.06; también triunfó en los 200 metros planos y el lanzamiento de jabalina.

Julieta Alemán Padilla de Comude Zapopan, en categoría Venados, redujo en casi un segundo su mejor marca en los 150 metros planos, lo que le sirvió para romper el récord y dejarlo en 22.86; la marca anterior perteneció a Regina González Aubrey de Los Altos. Julieta se colgó otra medalla dorada en los 40 metros con vallas.

Ana Sofía Calzada Cortez de Prepa Iteso, en categoría Renos, consiguió lanzar la jabalina a 17.05 metros con lo que superó por solo 4 centímetros el récord que había impuesto, esta temporada, Yarethzie Pérez Amillano de ITJ Valle Real. Ana Sofía obtuvo una medalla bronceada en los 100 metros con vallas.

Alexa Morales Castellanos de Los Altos, en categoría Ciervos, superó con dos centímetros en récord de salto de altura que poseía Sofía Cortés Rivera, al dejarlo en 1.55 metros.

Jimena Sierra Hinojosa de ITJ Valle Real, en categoría Ciervos, superó su propio récord de una manera muy contundente al reducirlo en más de tres segundo y, de paso, romper la barrera del minuto. Jimena sumó un segundo lugar en el lanzamiento de jabalina.

Finalmente, en lo que a récords se refiere, Martha Andrea Ledezma del Colegio Alemán, en categoría Ciervos, rompió el récord de jabalina que perteneció a Sofía Cortés Rivera, al dejarlo en 25.49. Martha Andrea obtuvo una segunda medalla, plateada, en los 400 metros planos.

En otras buenas actuaciones, no podemos pasar por alto el desempeño de Matías Sánchez Rodríguez de Jefferson Palomar, en categoría Impalas, quien se llevó todas las medallas doradas de las tres pruebas en las que compitió.

Por último, es muy importante señalar que, romper récords, ganar medallas y llegar a la meta en los primeros lugares es muy gratificante, pero, superarse a uno mismo siempre será el mejor logro. A continuación, los atletas que llevan un paso perfecto en Combatividad:

Isabel Álvarez Rodríguez                       Colegio Los Altos

Emma Villanueva Fry                             Instituto Thomas Jefferson Campus Valle Real

Matías Sánchez Rodríguez                    Instituto Thomas Jefferson Campus Guadalajara

Paola Nahomi Saenz García                 Colegio Cervantes Primaria

Isabella Bañuelos Aguirre                      Colegio Alemán de Guadalajara

Santiago Valencia Basso                       Instituto Thomas Jefferson Campus Guadalajara