Valentina Tovar López
del Instituto de la Vera-Cruz
se viste de oro
En una muy hermosa mañana del sábado 26 de octubre se llevó a cabo la competencia dos de la Liga Cantabria de Atletismo Intercolegial.
En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de presenciar la consecución de tres nuevos récords de la liga. Uno de ellos, en dos ocasiones.
Pero, ciertamente, la estrella de la jornada fue, sin duda, la atleta del Instituto de la Vera-Cruz, Valentina Tovar López, quien se colgó cuatro medallas de oro de cuatro posibles en la categoría Impalas.
Pasemos a revisar la inolvidable actuación de Valentina. Muy temprano, a las 8:14 de la mañana, se presentó Valentina en la zona de lanzamiento de jabalina, que es una de las pruebas que domina con holgura, ya que es la poseedora del récord de la categoría. A Valentina le bastó el primer intento para asegurar el metal dorado al conseguir 17.28 metros que, sin embargo, es inferior a su récord. Los dos siguientes intentos fueron más cortos pero, como ya lo mencionamos, ya había garantizado la primera posición.
Casi una hora después, Valentina se trasladaba a la salida de los 50 metros con vallas, donde correría en el sexto grupo debido a la siembra de las mejores marcas de la temporada anterior. En una carrera prácticamente perfecta, donde dominó de principio a fin, Valentina logró para el cronómetro en 8.62, a solo tres centésimas del récord de la liga. Lástima del viento en contra que había en ese momento de -1.1, lo que impidió que rompiera el récord. Sin embargo, la temporada es larga y estamos seguros de que el récord caerá.
Acercándose el mediodía, Valentina se presentó a la salida de los 200 metros planos. Era el sexto grupo y se esperaba un buen duelo entre Valentina y su compañera de escuela Inés Arias Villaseñor quien estaba dispuesta a no ponerle las cosas fáciles a Valentina. Entonces, a solo 50 metros de la meta ambas corredoras iban muy igualadas, pero Valentina supo mantener un poco mejor el ritmo y marcar las diferencias necesarias para ganar nuevamente. Mucho ojo con Inés, ya que mejoró más de un segundo y medio su mejor marca. Nos queda claro que se esperan grandes carreras entre estas dos chicas. Por cierto, cuatro atletas del Vera coparon las cuatro primeras plazas. Además de Valentina e Inés, Ana Paula Aispuro Ramírez obtuvo el bronce e Ivana Tovar González el cuarto lugar.
El final de la historia, ya se lo podrán imaginar. El Vera, con las cuatro corredoras más veloces de la jornada ya mencionadas, integraron un relevo de 4 x 75 metros que no podían perder, y así fue. Corrieron muy cerca del récord, a menos de tres décimas de segundo. Este cuarteto con algunos ajustes en los cambios no tendrá pretexto de conseguir el récord de la liga.
Pasando a los récords conseguidos, comencemos con el de lanzamiento de bala de la categoría Ciervos. El experimentado lanzador de Liceo del Valle, Josuav Macías Barajas realizó una serie progresiva en la que, en su segundo intento, lograba superar el récord del atleta, también del Liceo del Valle, Luis Valladares Estrada que era de 9.89 metros. Ya en su tercer intento, Josuav lanzó la esfera de acero de 6 Kg hasta los 10.44 metros, que es la nueva marca que aparece en las listas de récords.
En el salto de longitud para Renos, el saltador de Cumbres International School Guadalajara, Valeriano Castellanos Orozco, después de iniciar con una falta en el primer intento, fue progresando hasta que llegó su tercer intento donde aterrizó en los 6.06 metros y así, superó por cuatro centímetros el registro del atleta, de Cumbres International School San Javier, Patricio Grünberger Castillejos.
Finalmente, en lo que a récords se refiere el debutante en la liga, Omar Hernández López de Instituto Thomas Jefferson Palomar, nos deleitó con una hermosa carrera de 400 metros planos para Ciervos. En dicha carrera, el atleta de The American School lo siguió de cerca, pero no le alcanzó y se tuvo que conformar con la plata. Ambos corredores corrieron abajo del récord de 52.91, que ostentó Ricardo André Escalante Carrillo de Liceo del Valle, pero el récord fue únicamente para Omar con sus 52.21.
Ya para terminar, no queremos dejar de mencionar otros atletas con grandes actuaciones como Alejandra María De la Torre de Cumbres International School Guadalajara quien obtuvo tres primeros lugares en la categoría Ciervos y Leonardo De Zulueta Garay de Summit School quien se colgó tres oros y una plata en el relevo, todo esto en la categoría Venados.