Nicolás Kontges, de Colegio Alemán, un récord y cuatro medallas doradas.
Se inauguró la XIV temporada de Liga Cantabria de Atletismo Intercolegial con una competencia muy reñida en todos los ámbitos y con la inclusión de dos nuevas escuelas y el retorno de una más.
Centro Escolar Torre Blanca y el Colegio Sor Juana Inés De la Cruz fueron las escuelas que se sumaron a la aventura de Liga Cantabria contribuyendo a que el evento se vuelva más competitivo y que mejore, aún más, la convivencia de todos los atletas de todas las escuelas.
Por otro lado, el Iteso fue la institución que regresó a Liga Cantabria después de un año de haber estado ausente. Recordemos que el Iteso, a través de sus clubes deportivos para menores, contribuye a la práctica del deporte y suma al crecimiento de Liga Cantabria.
Para entender un poco más lo que significa que tres instituciones más se sumen a la Liga, junto con el mayor involucramiento del resto de las escuelas, tenemos el ejemplo de las pruebas para categorías mayores, Renos y Ciervos, donde, por ejemplo, tuvimos en las pruebas de velocidad la participación de atletas de diez escuelas diferentes. Esto genera un ambiente de competencia más real y una rivalidad muy interesante, y que es muy importante recalcar que cuando decimos rivalidad en atletismo, significa competir con un alto sentido de compañerismo entre los atletas de las diferentes escuelas, lo cual es muy difícil observar en deportes diferentes al atletismo.
Una de las novedades que se pusieron en marcha a partir de esta temporada fue el sembrar a los atletas usando las marcas de la temporada anterior, lo que contribuyó a tener grupos de carreras más balanceados.
Pasando a la parte más objetiva de la competencia, empecemos con los récords superados. Muy temprano, se inició la competencia de salto de altura Ciervos donde participó el poseedor del récord, el atleta del Colegio Alemán Marc Emiliano Richter Sámano, quien iba superando la varilla conforme se iba subiendo de altura, hasta que llegó a los 1.70 metros, que era precisamente la marca que el poseía. Aquí tuvo dificultades para poderla superar, ya que lo logró hasta el tercer intento. Una vez empatado su propio récord, la varilla fue subida a 1.73 metros, donde falló al primer intento, pero en el segundo fue capaz de superarla y con esto mejorar la marca de la liga.
Pasando a la velocidad, concretamente los 100 metros planos para Renos, el atleta del Colegio Alemán, Francisco Sebastián Zepeda Manríquez, se presentó en el segundo grupo de los 100 metros planos, en el carril cuatro que le fue asignado por la siembra ya mencionada anteriormente. Con un dominio casi absoluto desde que sonó el disparó, Francisco Sebastián cruzó la meta en primer lugar con una marca de 11.86, la cual fue ocho centésimas más rápido que el récord que ostentaba el atleta del Liceo del Valle, Ricardo André Escalante Carrillo desde el 8 de octubre de 2016.
Finalmente, en lo que a récords se refiere y ya para cerrar la jornada sabatina, el Colegio Alemán presentó un cuarteto para el relevo 4 x 100 metros Ciervos integrado por un equipo combinado de categorías, lo cual lo permite el reglamento de Liga Cantabria. Concretamente, el relevo estuvo integrado por Nicolás Kontges García y Marc Emiliano Richter Sámano de la categoría Ciervos y Érick Gaxiola Román junto con Francisco Sebastián Zepeda Manríquez de la categoría Renos. El equipo del Colegio Alemán rebajó en once centésimas su propio récord para dejarlo en 47.83. Por cierto, el récord anterior, que fue establecido la temporada anterior, perteneció a Alexis Julián Romero Reyes, Andrés Zuloaga Chávez, Fernando Cabrera Benítez y Marc Emiliano Richter Sámano quien repitió su participación es esta ocasión. Cabe mencionar que, Nicolás fue el vencedor, además del relevo, en los 100 metros, los 1500 metros y el lanzamiento de jabalina, con lo cual se colgó cuatro medallas doradas. También, además del relevo, Francisco Sebastián obtuvo otro par de primeros lugares, el ya mencionado récord de los 100 metros y los 1500 metros. Ya para terminar con el asunto de los récords, es importante señalar que, tanto Marc Emiliano Richter Sámano y Francisco Sebastián Zepeda Manríquez lograron dos récords cada uno en la jornada.
Finalmente, no queremos pasar por alto la actuación del debutante en Liga Cantabria de Aspen Catholic School, Santiago Rosas Castañeda, quien venció en velocidad, la carrera de resistencia y el lanzamiento de jabalina, todo esto dentro de la categoría Impalas. De esta manera, se llevo a casa tres metales dorados.