Santino Solorio Cobián, de Aspen Catholic School, la estrella en la competencia cinco.
En una jornada muy calurosa que exigía un mayor esfuerzo de todos los atletas, también fue un factor para que se superaran doce récords de Liga Cantabria, tres de ellos en un par de ocasiones. No cabe duda de que, papás, familiares y entrenadores, pero principalmente los atletas están realizando un gran esfuerzo para que esta temporada sea inolvidable.
Es difícil mencionar, con tantos récords logrados, quién fue el más destacado de los atletas, sin embargo, Santino Solorio Cobián, de Aspen Catholic School, con los dos récords conseguidos, fue sin duda la estrella en la competencia cinco.
Casi en punto de las 10:13 am se puso en marcha la quinta carrera de los 40 metros planos para Corzos. En ella, corrían en los carriles centrales los dos más rápidos de la temporada: Santino y su compañero Gael Sebastián Sánchez González; este último tenía la mejor marca de la temporada. Toda la carrera fue muy reñida y en la meta, Santino, con 7.43, se impuso a Gael por sólo una centésima de segundo. Con esto, Santino lograba arrebatarle el récord a su compañero de escuela José André Vélez Huezo. Por cierto, los cuatro primeros lugares pertenecen al Aspen; toda una potencia en velocidad.
Más tarde, Santino se presentó para correr los 200 metros planos, donde también se impuso y, a la vez se adjudicó otro récord al completar la media vuelta en 38.21 y, a su vez, desplazar de las listas a otro atleta del Aspen, Sergio Alejandro Uribe Muñoz.
En la misma categoría de Corzos, la atleta de Centro Escolar Los Altos, Victoria Arteaga Colín superó un par de veces el récord de salto de longitud. La primera vez en su segundo intento cuando consiguió 2.70 metros, después, en su último intento le sumó 3 centímetros a su marca para dejarla finalmente en 2.73. Con esto, superó la marca anterior, la cual tenía cuatro años de vigencia de su compañera María Andrea Dorantes Ibarreche.
Pasando a la categoría Venados, Sofía Peregrina Medellín sentenció la prueba desde su primer intento cuando consiguió aterrizar hasta los 3.63 metros y así superar la mejor marca hasta ese momento de Dafne Valentina Ramírez López de SuBiré. Después, en su segundo intento consiguió saltar 3.65 metros y ésta es la marca que, ahora, encabeza las listas.
En los 50 metros planos, Johan Vidrio González del Colegio Alemán no dio opción alguna a sus rivales ya que, a su más cercano rival, le sacó una ventaja de tres metros. Con esta actuación, Johan se hizo del récord de la prueba que perteneció a su compañero de escuela Andrés García Villalobos y de pasó rompió la barrera de los 8 segundos al conseguir entrar en la meta en 7.97.
En los 400 metros planos, el especialista en resistencia de Aspen Catholic School, Sergio Alejandro Uribe Muñoz, mantuvo un pulso con su rival, de Summit School, Gian André Beltrán Zuno y, ya muy cerca de la meta, consiguió la victoria con 1:16.38, con lo que rebajó en más de un segundo la marca que compartían Gonzalo Franco Castro de Alpes Cumbres y Andrés García Villalobos del Alemán.
Ahora, en categoría Impalas, la atleta del Instituto de la Vera-Cruz, Valentina Tovar López, dio la impresión de saber lo que quería y, desde que se detonó la bala de salida, salió decidida a lograr una gran carrera. Sin voltear en ningún momento y, siempre, muy concentrada, luchó hasta el último centímetro, con lo que al cruzar la meta logró detener el cronómetro en 2:01.67 y así desbancar a una gran atleta del Alpes San Javier, Daniela González Luna Obregón, quien había retenido esta marca por más de cuatro años.
Ya casi para finalizar la jornada, el cuarteto del Colegio Alemán, integrado por Diego Bautista De la Torre, Emiliano Del Castillo Hinojosa, Bernardo Valencia Pacheco, Andrés García Villalobos, rompió el récord del relevo 4 x 75 metros que pertenecía a la misma institución al correr las tres cuartas partes de la pista en 47.24. El anterior récord perteneció a Johan Vidrio González, Andrés Arróniz Diaque, Paul Knefelkamp Samudio y Fernando Zavala Cervantes.
Ahora, en la categoría Gacelas, Jessica Samantha Barajas Estrada del Instituto Alpes San Javier, por casi cinco segundos y se presentar oposición alguna de sus rivales, rompió la marca de los 800 metros planos que ella misma había impuesto en la competencia uno de esta temporada; su récord ahora es de 2:32.68. Esta gran atleta, seguramente conseguirá mucho mejores registros en la próxima temporada, ya que seguirá siendo de la categoría Gacelas.
En el salto de longitud, que se realizó más temprano, la siempre muy luchadora atleta de SuBiré Business School, Andrea Paulina Velázquez Moreno en su primer saltó superó el récord que poseía Ana Isabella Mayagoitia Corral por cinco centímetros. En su último intento, lo volvió a romper por un centímetro más, quedando en 4.75 metros.
Volviendo a las pruebas de velocidad, en los 100 metros para Ciervos, con un claro dominio de la prueba, el velocista del American School, Enrique Pérez Benavides, rebajó en más de dos décimas de segundos la plusmarca que ostentaba José Pablo Hernández Acuña del Colegio Alemán. El récord de la prueba es ahora de 11.70.
Finalmente, en lo que a récords se refiere, Marc Emiliano Richter Sámano del Colegio Alemán, después de batallar en el 1.67 metros, el cual lo pudo librar hasta su tercer intento, al subir la varilla a 1.70 metros, aquí no dudó y al primer intento superó la altura, con lo que desbancó de la lista de récords a Patricio Grünberger Castillejos del Cumbres San Javier.
Finalmente, es muy importante notar cómo van evolucionando las listas de Combatividad. De ellas podemos destacar a varios atletas, quienes llevan un paso perfecto; esto es, han competido en todas las pruebas permitidas del calendario y han mejorado siempre sus marcas; ellos son:
Uriel Mateo Castillejos Medina del Colegio Alemán en categoría Corzos.
Daniel Unzueta Guerra de Summit School en categoría Venados.
Ivo Beltrán Segura del Colegio Cervantes Bosque en Categoría Alces.