En las diecisiete temporadas en las que se ha llevado a cabo la Liga Cantabria, esta es la tercera con mayor participación, para el arranque de competencias, con 352 atletas que compitieron; nada mejor para el estreno de una temporada junto con otro estreno: el de la pista del Parque Luis Quintanar; un ovalo cuyas características permiten que sea oficial para eventos internacionales.

Entrando a lo que fue una magnífica competencia, donde se daban cita cientos de espectadores en las tribunas, la atleta Julieta Alemán Padilla quien representó a Comude Zapopan y que era su tercera participación histórica en la liga, se preparaba para estrenar la pista junto a otras ocho corredoras; eran los 400 metros planos para Venados. Desde que sonó el balazo, que indicaba la salida, tomó de inmediato la vanguardia para nunca dejarla y, una vez que cruzó la meta, la pantalla de resultados mostraba 1:16.20; se había roto el primer récord. La marca anterior perteneció a María Fernanda García Pérez de Summit School con1:16.84. Julieta, además, se colgó las medallas doradas de los 50 metros planos y el salto de longitud.

Siguiendo con los récords, en el balón de 1 libra para Corzos, teníamos una plusmarca que ya tenía más de 14 años de haberse conseguido por la atleta del Koala Sofía Cortés Rivera de Koala con 7.36. Esta prueba fue muy interesante, ya que dicho récord se rompió tres veces; dicha hazaña corrió a cargo de una sola atleta, Mónica Renata Famanía Gordillo de Alpes San Javier. Mónica, intento por intento, fue quebrando la marca al lanzar 7.79, 7.81 y, finalmente, 8.38. Seguramente, esta será otra marca para mucho tiempo, a menos que la propia Mónica diga lo contrario el resto de la temporada. Cabe resaltar que Mónica se alzó con la victoria, también, en los 40 metros planos y en el salto de longitud.

Pasando a las pruebas de velocidad, un debutante en Liga Cantabria, Cristiano Daniel Padilla Romero de Itea Norte, literalmente voló en el hectómetro para la categoría Renos al conseguir detener el cronómetro en 11.29, lo que significó reducir el récord en casi 7 décimas de segundo; una barbaridad. Más tarde, en la misma prueba, pero en otra serie, Héctor Emanuel Gómez Jiménez, Atleta Libre, corrió más rápido que el récord anterior de Mateo Hernández De Anda de Cumbres San Javier quien tenía 11.95. Buenos duelos se esperan para futuras competencias entre Cristiano Daniel y Héctor Emanuel.

Además de los tres récords superados, ya descritos, Liga Cantabria, con el afán de equipararse a las categorías y reglas de la World Athletics, modificó el peso del lanzamiento de bala para Renos al pasarlo de 4 Kg a 3 Kg. En la prueba de lanzamiento, Yarethzie Pérez Amillano de ITJ Valle Real se apuntó como la primera poseedora del récord con 7.39 metros. De cualquier manera, el récord con bala de 4 Kg que pertenece a Andrea Cunillé Shaadi de Los Altos con 8.12, quedará para siempre en los anales de los récords de Liga Cantabria.

Otras grandes actuaciones corrieron por parte de los siguientes atletas, quienes ganaron dos primeros lugares:

  • Antón Ochoa Pause del Alemán.
  • César Luis Del Toro Mora del Cumbres San Javier.
  • Jimena Sierra Hinojosa de ITJ Valle Real.
  • Joaquín Ian Kaleb Aguirre Ríos de Itea Norte.
  • Leonardo De Zulueta Garay de Summit School.
  • Nilvia Sophia Porras Quintero del Alemán.
  • Rubén Antonio Monarrez Magallanes del Alemán.
  • Valentina Tovar López del Vera.
  • Valeria Estefanía Campos Reynoso de Comude Zapopan.
  • Víctor Marcel De Alba Martínez del Summit.