Se descongelan los récords en Liga Cantabria

Después de un inicio de temporada algo tibio en lo que se refiere a récords -solo se había roto uno y empatado otro en las dos primeras competencias-, en la competencia tres las cosas cambiaron de manera radical. No solo se rompieron cinco récords, también fueron récords que ya se estaban añejando.

Empecemos con un par de récords con gran significado por lo que implica destronar a un par de atletas con un protagonismo extraordinario en Liga Cantabria y pertenecer, además, Salón Bisonte de la Fama. Empecemos con los 100 metros mujeres en la categoría Renos: el 14 de diciembre de 2013, hace casi nueve años, Natalia Cárdenas Cerda, del Instituto Alpes Cumbres Guadalajara (ahora Cumbres International School Guadalajara), corrió los 100 metros planos de la categoría Renos en 12.75; en esta ocasión Andrea Paulina Velázquez Moreno, con muy poca ayuda del viento (solo 0.1 a favor), recorrió el hectómetro en 12.71 con lo que, por 4 centésimas de segundo, Andrea encabeza ahora la lista de récords. Antes de lograr esta hazaña, Andrea venció en el salto de longitud.

Pasando al salto de longitud mujeres en la categoría Ciervos: el 6 de diciembre de 2014, Valeria Estefanía Bonilla Dávalos, del Instituto Alpes Cumbres Guadalajara, volaba hasta los 4.79 metros. Ahora, Ana Isabela Mayagoitia Corral, del Colegio Alemán, después de cometer falta en su primer intento, en el segundo aterrizó en la fosa con arena con una distancia de 4.96 metros y así con 17 centímetros más, Ana Isabela es la poseedora del récord; también, en su tercer intento saltó más que el récord anterior.

En el salto de altura para Venados, los registros indicaban que la mejor marca

conseguida en la historia de la liga pertenecía a Ian Zepeda del Instituto Alpes Cumbres Guadalajara, quien el 7 de marzo de 2015 había superado la varilla ubicada en 1.10 metros. Al mediodía de esta competencia tres, Esteban Sunderland González del Cumbres International School San Javier se preparaba para una competencia que, seguramente, nunca olvidará. Con un desempeño impecable, fue superando las alturas iniciales, siempre, en el primer intento. Cuando Esteban ya quedaba solo y la varilla se elevó hasta los 1.12 metros fue, como en las alturas anteriores, en el primer intento que logró librar la varilla y caer en los colchones para convertirse en el plusmarquista de la prueba. Esteban también ganó el lanzamiento de jabalina y se colgó la plata en los 50 metros planos.

Las carreras en Liga Cantabria han sido sinónimo de un gran protagonista: Ricardo

André Escalante Carrillo del Liceo del Valle con, hasta ahora, seis récords. Lo que pudimos presenciar en la mañana del sábado en la competencia, nos dejó perplejos. Un debutante en la liga, Pablo Watanabe de Liceo del Valle, se presentó para correr los 1000 metros planos para Alces. Con una autoridad incuestionable, después de recorrer las dos vueltas y media, aquel legendario récord de Ricardo André con 2:55.29 realizado el 6 de diciembre de 2014, era rebajado por Pablo con más de cinco segundos para quedar en 2:49.43; seguramente que Pablo dará mucho de que hablar en futuras competencia de la liga.

Finalmente, en lo que a récords se refiere, los lanzamientos no se podían quedar atrás. El balón es una disciplina que, además de fuerza, requiere una buena técnica. Kellyann Cuevas Merryman de Instituto Thomas Jefferson Campus Valle Real, quien ya había avisado en la competencia uno de ser una seria aspirante para romper el récord, en esta competencia tres no falló. Desde el primer intento y con mucha seguridad, envió el balón de 3 Kg hasta 7.72 metros con lo que superó el anterior récord para Gacelas de Alejandra Vázquez Hernández del Instituto de la Vera-Cruz, quien tenía 7.38 metros, conseguido el 7 de marzo de 2015. No contenta con el gran logro, en su segundo intento volvió a romper su ahora propio récord; ahora el balón aterrizaba hasta los 7.91 metros. Es importante señalar que la escuela de Kellyann, conocida en las competencias como ITJ Valle Real, está impulsando muy fuerte esta disciplina; las cuatro primeras son parte de esta institución.

Otras grandes actuaciones corrieron por cuenta de lo siguientes atletas:

  • Diego Alberto Murguía Gómez como Atleta Libre: obtuvo tres primeros lugares en Ciervos.
  • María Fernanda García Pérez de Summit School: obtuvo tres primeros lugares en Gacelas.
  • Eduardo Sebastián Barajas Estrada de Cumbres International School San Javier: obtuvo dos primeros y un segundo lugar en Ciervos.
  • Gael Sebastián Sánchez González de Colegio Lomas del Valle Acueducto: obtuvo dos primeros y un segundo lugar en Impalas. Además, es el atleta con más puntos, setenta, de todas las categorías, en la modalidad de Excelencia.