Juan Pablo Magallón Alfaro, de Cumbres San Javier, paso a paso, roza la perfección

Hace casi tres años Juan Pablo Magallón Alfaro, de Cumbres San Javier, se estrenaba en Liga Cantabria, aunque no siempre era un protagonista, pero, seguramente, su afán de superación ha empezado a dar frutos; en la competencia dos de la edición XV de Liga Cantabria, esto se confirmó. Además de ganar en las tres pruebas en las que participó de la categoría Venados, logró romper dos récords de Liga Cantabria.

Muy temprano, cuando apenas se corría la cuarta prueba del programa, los 150 metros planos, en la quinta serie, en el carril dos, se alistaba Juan Pablo. Desde que sonó el disparo de salida, Juan Pablo comenzó a tomar una gran ventaja que no dejaba de ampliarse, no solo corría con facilidad, tenía tiempo para ir sonriendo, al final, la gran marca: 23.79; había superado el récord de Mauricio Nicolás Ramos Cárdenas del Colegio Alemán por dos décimas de segundo.

Más tarde, Juan Pablo lo volvía a hacer. En el pasillo del salto de longitud, se alistaba a realizar su primer salto; como si se tratara de un gran experto, aseguró el primer puesto, después, en su segundo intento, aterriza muy lejos, es un gran salto; nuevamente se ha hecho de otro récord que, curiosamente, también pertenecía a Mauricio Nicolás Ramos Cárdenas del Colegio Alemán; esta vez son 10 centímetros los que añade a la nueva plusmarca al caer hasta los 3.82 metros; ¿qué hubiera sido si no hubiera tenido viento en conta de menos 0.7 metros por segundo?

Ya para terminar una jornada inolvidable y, ocupando el carril de honor en los 50 metros planos, se vuelve a imponer con relativa facilidad, escoltado por sus compañeros de escuela: Esteban Suderland González, quien quedó en segundo lugar y Cristóbal Vielma Pérez de Vaca, quien se colgó la medalla bronceada.

La gran actuación de Juan Pablo no opacó otras grandes actuaciones que culminaron con récords de Liga Cantabria, concretamente tres más y todos ellos en carreras.

Respetando el orden de como se fueron dando los récords, comencemos con la ya muy conocida Valentina Tovar López del Vera. La elegancia con la que se desplaza Valentina por las pistas es un don que ha sabido pulir desde su debut en Liga Cantabria hace más de seis años. En esta ocasión, corriendo por el carril uno en la prueba de los 300 metros planos para Gacelas, nunca dejó de luchar desde que arrancó la carrera hasta cruzar la línea de meta; ¿el resultado?: ¡impresionante!, prácticamente dos segundos más rápido que su antecesora, Aitana Zepeda Manríquez, del Alemán al lograr detener el cronómetro en 43.36. ¿Será que Valentina, con doce años, ya pudiera correr los 400 metros planos debajo de un minuto? La próxima temporada, cuando pase a ser categoría Alces, estamos seguros de que lo logrará.

Un poco más tarde, Valentina se enfrentó en los 75 metros planos con la muy poderosa corredora de la velocidad, Regina González Aubry de Los Altos. Al principio, iban codo a codo, pero, finalmente, Regina, como si acelerara más todavía, se desprendió de Valentina para colgarse la medalla dorada y dejar a Valentina con el segundo lugar.

Pasando a la categoría Alces de Hombres, un debutante de Liga Cantabria, Héctor Manuel Gómez Jiménez, quien representa a la Secundaria Técnica 116, sin oposición alguna, corrió la vuelta a la pista, los 400 metros planos, en 54.98, más de un segundo y medio mejor que Emilio Alfredo Vázquez Valdez del Iteso, quien hace más de cinco años había tomado el liderato en las listas históricas de esta prueba.

Un poco más tarde, Héctor Manuel contribuyó a un nuevo récord, pero no sería para él; una pelea muy intensa, de principio a fin, en la prueba de los 100 metros planos propició que Rodrigo Espinosa Navarro, del Liceo del Valle, cruzará la meta, apenas medio metro por delante de Héctor Manuel; así, debido a la gran lucha entre ambos atletas, Rodrigo le comía solo tres centésimas al récord anterior, dejando el nuevo registro en 12.03; si el viento no hubiera soplado en contra en un metro por segundo, seguramente hubiéramos presenciado un resultado inferior a los doce segundos que, para un chico de 14 años de edad, habla de un futuro muy prometedor.

Y, finalmente, quienes no se quisieron bajar de lo más alto del pódium en las tres pruebas en las que participaron, fueron: Eduardo Sebastián Barajas Estrada del Cumbres San Javier, quien ganó, en la categoría Renos, los 100 metros planos, los 400 metros planos y el salto de longitud, Leonardo De Zulueta Garay de Summit School, quien ganó, en la categoría Impalas, en los 60 metros planos, 200 metros planos y salto de longitud y Mariana González Hurtado de Los Altos, quien ganó los 100 metros planos, los 400 metros planos y el lanzamiento de bala.