Santiago Rosas Castañeda, de Aspen Catholic School,
progresa a pasos agigantados en su temporada como debutante.
Los cinco récords logrados, exclusivamente en pruebas de pista, en la competencia tres, se repartieron entre cinco escuelas diferentes. Esto nos indica un gran nivel de competencia para esta temporada de Liga Cantabria. Además, dichos récords no se hicieron esperar, ya que, en el segundo grupo del primer evento de la jornada, los 400 metros planos para Venados, el favorito, Leonardo De Zulueta Garay, impuso un ritmo insostenible para el resto de sus rivales, ya que superó a su más cercano perseguidor por más de 20 metros. De esta manera, con sus 1:15.90, se apoderó del récord de la prueba que perteneció a Sergio Alejandro Uribe Muñoz de Aspen Catholic School. Leonardo obtuvo otro par de medallas: de plata en el lanzamiento de jabalina y de bronce en los 50 metros planos.
Pasando a la categoría Impalas, la ya prestigiada Valentina Tovar López, del Instituto de la Vera-Cruz, parece que se consolida en las pruebas de resistencia. En una gran carrera, donde se acercó a la barrera de los dos minutos, no tuvo, en ningún momento, riesgo alguno de cruzar en primer lugar la meta y además superar su propia marca establecida la temporada anterior. Con sus 2:00.77, creemos que la barrera de los dos minutos caerá en la competencia cinco. Valentina también se colgó otra presea dorada en los 60 metros planos y una de bronce en el salto de longitud.
En la categoría Corzos, Bernardo Cuevas Pacheco, del Colegio Alemán, aunque no partía como favorito en los 200 metros planos, mostró una excelente mejoría con respecto a la competencia anterior y por solo seis centésimas se adueñó del récord de la prueba cuando la pantalla de resultados indicaba 38.15. La marca anterior estaba en poder de Santino Solorio Cobián de Aspen Catholic School. Por si lo anterior no fuera poco, Bernardo estuvo en el pódium de premiación tres veces más: primer lugar en jabalina, segundo lugar en los 40 metros planos y en el triunfo obtenido con sus compañeros de escuela en el relevo 4 x 50 metros: Iñaki Oyervides Vázquez, Diego Angulo Herrera y Sebastián Rojo Becerra.
En la categoría de los mayores, los Ciervos, el velocista de Jefferson Palomar, Omar Hernández López, obtuvo su segundo récord de la temporada (en la competencia anterior se hizo con la plusmarca de los 400 metros planos) cuando corrió los 100 metros planos en 11.63, para así rebajar el récord anterior de Enrique Pérez Benavides de American School. Hay que señalar que Omar tuvo que enfrentarse a un viento de frente que, de no haber sido así, hubiera supuesto una mucho mejor marca. En los 1500 metros planos y el salto de altura, Omar se llevó un par de segundos lugares. Una gran temporada para este debutante en Liga Cantabria.
Y como en todas las competencias de la liga, hubo un gran protagonista, hablamos de Santiago Rosas Castañeda. Este chico, quien estudia en Aspen Catholic School, es un debutante de la liga y en las dos competencias en las que ha participado, ha ganado todas las pruebas en las que se ha presentado de la categoría Impalas. En esta ocasión, lo hizo en los 60 metros planos, en los 600 metros planos y en lanzamiento de la jabalina. Especialmente, en los 600 metros planos, Santiago se lució. Con una muy buena carrera realizada en la competencia uno y que seguramente le sirvió para afinar la estrategia por la experiencia adquirida en dicha competencia, de tal manera que recogió los frutos en esta ocasión y mejoró por más de dos segundos el récord que poseía Andrés García Villalobos del Colegio Alemán al dejar la mejor marca en 1:54.45.
Finalmente, no debemos pasar por alto otras grandes actuaciones tenidas en esta competencia tres. Ellos son atletas que obtuvieron, al menos, tres medallas:
Alondra Elizabeth Villa Enríquez de Aspen Catholic School con tres medallas.
Camila Guadalupe Rodríguez González del Iteso con tres medallas.
Gabriel Ortega Cárdenas del Cervantes Primaria con tres medallas.
Gala Ochoa Muciño del Colegio Alemán con tres medallas.
Jimena Miranda Castillo del Aspen Catholic School con cuatro medallas.
José Luis Martínez Hernández de Aspen Catholic School con tres medallas.
José María Cuevas De la Llave del Liceo del Valle con tres medallas.
Julia Gascón Ortega del Colegio Alemán con tres medallas.
Mía Miller Fernández de Los Altos con tres medallas.
Nilvia Sofia Porras Quintero del Colegio Alemán con tres medallas.
Santiago Salcedo Medrano del Colegio Alemán con tres medallas.
Valentina Fregoso Durán de Aspen Catholic School con tres medallas.